6 de mayo de 2010

A 68 DÍAS DEL TERREMOTO.

Ya pasado más de 2 meses del momento critico del terremoto. Lo que significo haber estado prácticamente incomunicado por varios días con problema de servicios básicos, como el agua, la luz, el teléfono. Ahora todavía continuamos con problemas reales que ha significado el motivo de la molesta bastante profunda de los vecinos, que tienen que ver como por ejemplo el gas.

Aquí se puede ver de alguna manera que nosotros no estábamos preparados para una situación de este tipo, sabiendo que somos un país sísmico, y que tenemos que estar preparado para cierta cantidad de años para vernos expuesto a lo que significa vivir un sismo sobre 8.8 grados.

Para ser bien objetivo, de alguna manera el terremoto en si, en la comuna de concepción soporto bien el 8.8 grados, ya que las viviendas que fueron colapsada eran viviendas que quedaron en pie después del terremoto del 60, por lo tanto en términos generales, la construcción respondió bien, en especial en los sectores de Collao, Nonguen, Palomares. Eso habla de que la construcción que se hizo de vivienda después del terremoto del 60 seguramente tubo que asumir los estándares de calidad y las constructoras en general lo respetaron. Hay algunas excepciones pero es un porcentaje muy bajo pero dentro de ese porcentaje se encuentra edificios muy importantes que dan una mala impresión de la construcción general de la comuna de Concepción. Por lo tanto del punto de vista normativo para ponernos mas rígido y entender que a lo mejor revisar un poco mas el plano regulador, porque seguramente nos vamos a encontrar que en los lugares que hay mas daño seguramente estamos expuestos a algún tipo de falla del terreno, sabiendo que esta comuna y la región en general es un lugar sísmico y no debemos construir en sectores en donde no son apropiados para edificios de altura y ser mas rígido en las norma.

Tengo que decir que los dirigentes vecinales de todos los sectores tuvieron un comportamiento excepcional y como en toda regla hay excepciones pero fueron las mínimas, la verdad es que pude constatar que los dirigentes fueron capaces de ser los primeros en estar presente al momento de la catástrofe con los vecinos, se vio la eficiencia, la capacidad de gestión, trataron de resolver enseguida las necesidades básicas y eso de alguna manera lleva seguridad a los vecinos.

Los departamentos de la municipalidad también estuvieron en la emergencia, quizás no atendieron en su totalidad las necesidades, ya que nadie estaba preparado para un terremoto de esta intensidad y lo hicieron de la mejor manera que pudieron.

En términos generales decir que tenemos que ponernos de pie tenemos que empezar a trabajar, hoy día tenemos que empezar a ver la reconstrucción de nuestra región y en especial del comercio. Veo con mucha preocupación lo lento que se ha manifestado el programa de gobierno con relación a la temática del comercio. Esa gente esforzada que emplea mucha mano de obra y que son pequeños empresarios que están muy complicados y que hay que ver la manera de recurrir rápidamente a entregarles un refuerzo para que puedan levantarse y puedan así desarrollar la labor en conjunto con las autoridades y en conjunto con los gremios y juntas de vecinos.

Aquí hay que seguir trabajando , echarle para delante y pensar que lo mas importante hoy día es levantar la ciudad de concepción, no solamente en el tema de estructura si no que también la moral y el autoestima, hay que estar mas unido, hay que entender que esto es propio de la naturaleza, tenemos que respetarla y tratar de ser personas razonables, respetarnos mas, querernos mas y estar mas cerca de nuestra familia, y porque no estar mas cerca de nuestra junta de vecinos, autoridades y ser un país constructivo independiente del pensamiento político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario